viernes, 29 de mayo de 2009

El comienzo del fin en Venezuela?



Siempre recordare mayo del 2009 como el punto de quiebre, como el momento en el que la oposicion venezolana, atada de manos y pies por 10 calendarios ya, finalmente encontro eco entre la comunidad democratica internacional. Por primera vez en estos 10 anos, la irracionalidad de un hombre se encuentra cara a cara con la verdad absoluta, frente a frente con otra opinion diferente a la que reina dentro de sus lamentables cuatro paredes. Mario Vargas Llosa, uno de los grandes personajes de nuestro tiempo, ha llegado a Caracas junto con su hijo Alvaro y un atadito de valientes latinoamericanos. Hugo Chavez ve amenazado su regimen de la arbitrariedad, del pisoteo, del crimen, del abuso, del populismo prepotente disfrazado de falso socialismo. El presente no deja de ser preocupante por todos aquellos hechos que van sucediendo ultimamente y que son muy graves, cual es el caso de las nacionalizaciones de infinidad de empresas. Pero en realidad, lo que preocupa es el futuro mediato e inmediato de Venezuela y de la region.
No quiero ni pensar en cuantas personalidades torcidas estan apareciendo, creciendo y madurando a la luz de las demenciales ideas chavistas. Ese lavado cerebral, esa mentira doctrinaria que carcome, que avanza al igual que una metastasis cancerosa. Todos esos pensamientos estan alli y quedaran alli una vez que caiga Chavez, seran una bomba de tiempo, un peligro permanentemente enquistado en la nacion y en Latinoamerica. Las cicatrices del Chavismo; cicatrices que podrian abrirse para derramar sangre nuevamente. Los tentaculos se extienden muchos miles de kilometros hacia paises vecinos, pero su verdadera letalidad consiste en la penetracion hacia adentro de la nacion Venezolana. Solo queda esperar que Venezuela pueda curarse de esas heridas, que encuentre estabilidad prontamente al igual que lo hizo el Peru en los anos noventa, tras esa espantosa pesadilla llamada Sendero Luminoso.
Mientras tanto, existen personas de coraje, de talla humana excepcional, que asumen como personal, la problematica nacional y regional. Personajes honestamente comprometidos con sus ideales, que lo arriesgan todo, que no se intimidan por las amenazas cuando se dan cuenta de lo que esta en juego. El sentido comun nos diria a todos nosotros que nos mantengamos a salvo de peligros de esta indole, considerando que cualquiera de los asistentes al CEDICE entre el 28 y 29 de mayo en Caracas, podria terminar desaparecido o torturado, o al menos preso en alguna de las hediondas concavidades chavistas, sin embargo, estas grandes personalidades se sienten en la obligacion de involucrarse. Son conscientes de la gran roca que es necesario mover, armados tan solo de sus palabras. No se desalientan al ver el enorme esfuerzo que habra que realizar a lo largo de varios anos de lucha y de los enemigos y problemas que se echaran encima, sino que saben que hay que levantar la mano y la voz para apoyar a una nacion secuestrada ya por tantos anos.

lunes, 11 de mayo de 2009

DESEMPLEO EN USA - ALGUNA MEJORIA?



Como Estados Unidos fue y sigue siendo el epicentro de la Crisis Global, los ojos del mundo se encuentran sobre las cifras de empleo, consumo e inversion que mensualmente se dan a conocer aqui. Los numeros del Departamento del Trabajo para el mes de abril fueron menos alarmantes comparados con los de los dos meses anteriores. Para febrero estuvo un poco por encima de los 600,000 despidos y marzo llego casi a los 700,000. Con un total de 540,000 para abril, al menos se detuvo la caida libre. Eso no significa en lo absoluto que la crisis se ha detenido, pero al menos la velocidad de deterioro se ha reducido.

domingo, 10 de mayo de 2009

NUCLEO FEMENINO EN EL GOBIERNO PERUANO?

Como peruano ausente por mas de 7anos, me da gusto ver el manejo serio que el Dr. Garcia y el Apra vienen haciendo del pais. Ademas de decretar las medidas adecuadas y necesarias en cada tema, se estan nombrando autoridades de manera responsable, sin favoritismos politicos ni contubernios bajo la mesa. Las cosas claras; como debe ser. Ministros con vision, con capacidad, pero por sobretodo, con principios.
Me sorprendio ver a la Ministra de Justicia, Rosario Fernandez ingresar a los diferentes penales y pasearse como Juana en su casa mientras la periodista le preguntaba si no le atemorizaba. Con ese simple acto, la Dra. Fernandez desmantelaba esa mafia enquistada en el Poder Judicial durante 188 anos de historia republicana y que lucraba abusivamente de la indefensa y desesperada condicion de miles de reclusos. Eso es integridad y profesionalismo a prueba de balas, aunque signifique echarse encima enemigos pertenecientes a multiples grupos de poder visibles y ocultos.
De igual manera, la semana pasada escuchamos a la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, apuntar con el dedo indice de la mano derecha, a la Policia Nacional del Peru y las inaceptables condiciones con que opera. Los efectivos policiales no han renovado uniforme desde hace 4anos ya que tienen que comprarlo con el dinero que sale de sus bolsillos. Mas de la mitad de las comisarias no cuenta con un sistema informatico interconectado de requisitorias y tampoco con celdas individuales para un sexo u otro. Es decir que alguien puede ser detenido por una ofensa menor y liberado al dia siguiente porque se desconoce que es un narcotraficante requisitoriado internacionalmente. Inconcebible. La Dra. Merino, con esa valentia y conviccion, hubo de meter el dedo en la llaga, le duela a quien le duela.
Si agregamos a la lista, nombres como el de la Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso y el de la Ministra de la Produccion, Elena Conterno, batiendose a capa y espada contra los archiduques industriales para hacer prevalecer precios razonables para el universo de los consumidores, nos daremos cuenta facilmente que la manera femenina de hacer politica en el Peru actualmente y desde siempre, es mediante el uso de adjetivos tales como honestidad, integridad, transparencia, solidaridad, tolerancia, respeto, pero por sobretodo, decencia.



JUST THE TWO OF US - GROVER WASHINGTON JR.

DAVE VALENTIN - OBSESSION

GENESIS - NO REPLY - EARLY 80S

LA LAPIDA

Que es esto? Es una lapida. Pero, que es una lapida?

Tecnicamente una lapida es un bloque de algun tipo de piedra, que puede ser marmol, granito u otro, en el cual se esculpen inscripciones alusivas a una persona ya fallecida y cuyos restos, por lo general, se encuentran por debajo de la misma.
En sentido figurado, para mi, la lapida es la prueba final, aquello de quien nadie se escapa, un examen ineludible, un inevitable hito para todos nosotros los vivos. Como la meta en una carrera de caballos en donde el orden de llegada de los competidores deja atras todo tipo de conjeturas, estadisticas o predicciones. Como un campeonato de futbol en el que hagas lo que hagas, los 90 minutos inevitablemente se terminan y siempre existira un ganador y un perdedor. Lo que se diga de ti al final del encuentro dependera de lo que hiciste o no hiciste. La critica te juzgara bien o mal luego de haberte dado la oportunidad de poder realizar algo.
La vida nos regala muchos abriles para los mas afortunados. Siempre habra gente que queda en el camino, como aquel amigo que murio cuando estabamos en secundaria, victima de una apendicitis, o aquella pobre gente afectada por penosas enfermedades como el cancer o el SIDA. Pero por lo general, disponemos de un acepatble numero de calendarios para hacer algo por nosotros mismos o por los demas. Podriamos entrar aqui en el tema de la preocupacion social, pero quisiera esta vez encargarme del tema de las metas y desarrollo personal. Considero muy importante este punto pues, inclusive para aquellos que dedican su vida y tiempo comprometidos con metas sociales, las metas individuales tambien aplican.
Las necesidades materiales son definitivamente un punto de gran importancia. Mucha gente sin la fortuna de muchos de nosotros, pasa su vida entera ganando el dinero justo y necesario para cubrir estos asuntos. Hasta ahora recuerdo a La Polla, tal vez la segunda mujer mas importante de mi vida hasta mis 6 anos de edad. Polla era la empleada de la casa quien llego desde provincia a quererme tal vez mas que mi propia madre. Lo ultimo que supe de ella, a sus mas de 60 anos de edad, es que vivia en un corraloncito de Surquillo haciendo una que otra costura para mantener a sus seis hijos de tres padres diferentes. Me pregunto si hubo alguna razon para que su vida transcurriera asi y casi concluya con este irremediable epilogo. Si la hubo. Las necesidades materiales. Polla trabajo toda su vida para poder alimentar a sus hijos, tratar de comprarles algo de ropa, pagar el alquiler y los utiles escolares de sus hijos. Y se le paso la vida.
Hubiera querido que la historia de Polla fuera otra, que a mediados de los 70s u 80s hubiera decidido ya no hacer costuras para otros y poner su tallercito en la Av. Angamos. Que viniera a visitarnos anos despues en su camioneta, como casi familia que es, y nos dijera que la semana siguiente nos invitaba a un fin de semana en su casita que acababa de comprarse en su querido pueblo no muy lejos de Lima. Pero no fue asi. Asi no sucedio. Ya sabemos el fin del cuento.
Te atreves a cambiar el final de tu cuento? Es ir contra la corriente, nadar solo hacia arriba en contra de un rio que baja. El rio son todas aquellas personas que dicen que no se puede, tu esposa, tus padres, tus hermanos, tus amigos, tus vecinos. Te dicen que te vas a meter en problemas, que se te va a ir el poco dinero que tienes ahorrado, que vas a terminar totalmente endeudado debiendo dinero a todo el mundo, que vas a descuidar tu vida familiar, que vas a llevar a tu familia social y economicamente a la ruina, que eres un tonto por querer hacer lo que nadie de ellos ha hecho antes o que lo hicieron y nunca tuvieron exito. Pero tu sabes que no es asi. Sabes que vas a ganar.
Quien se burla hoy de Bill Gates? Quien le dice que esta equivocado o que perdera su tiempo o su dinero? El promedio de tiempo para que una iniciativa formal despegue es un ano y medio. El si pudo cambiar y cambio el final de su cuento. Los inicios de Microsoft, por mencionar un solo ejemplo, no fueron faciles. Casi lo botaron a patadas de IBM burlandose de sus primitivos sistemas operativos iniciales. Le decian que nadie compraria lo que el vende porque cada computadora vendria con su propio sistema operativo elaborado por la misma empresa.
Si tienes la vision, adelante. Si es algo que nadie ha hecho antes, mucho mejor aun. Si no resulta, hazlo mejor la proxima vez y aprende del error. No vale detenerse, no vale conformarse, no vale dormirse. No dejes que la lapida te muestre que no pudiste.

sábado, 9 de mayo de 2009

SOMOS MAS


Mapa de Estados Unidos mostrando nivel de poblacion no autorizada
Los Estados en rojo muestran una poblacion entre 300mil a 2.3millones. El color rosado muestra estados con poblacion entre 100mil a 250mil. Verde es entre 55mil a 85mil. Celeste oscuro entre 20 y 35mil y celeste claro menos de 10mil. Los Hispanos somos la mayor de las minorias y la que mas rapido crece. El espanol es segunda lengua ( no oficial ) de los Estados Unidos, le pese a quien le pese.

LA PAELLA


Pollo, chorizo, camarones, almejas, choros y calamares. No hacen falta mas palabras. Ese juguito debajo del arroz lo encierra y lo dice todo. No se vayan a quemar, la sarten viene a la mesa caliente y humeante.

QUE PAISES AYUDAN MAS AL MUNDO?

Porcentaje de Ayuda Internacional como porcentaje de su Producto Bruto Interno

Arrogancia, egoismo. Estados Unidos, el pais mas rico del mundo, saca mucho menos de su bolsillo para ayudar a los demas. Mientras mas dinero tienes, mas dinero quieres, menos te importan los demas. Aquellos que no conocen los EEUU, vayan haciendose una idea.

MAPA DE POBREZA DE MEXICO



Vergonzoso. Irresponsable. Cruel.

Verde mas oscuro significa porcentaje de pobreza entre 37.9 - 50% basicamente en el sur. No habria entonces por que preguntarnos acerca del surgimiento del movimiento zapatista en Chiapas. Pero el verde en tono medio es tambien preocupante y representa 19.6 - 37.8% de probreza. Vemos que entre estos dos verdes se incluye a mas de la mitad del territorio mexicano.
Este es el reflejo no solamente de Mexico sino de casi toda America Latina. "Si pica el hambre en la rama, la tortolita levanta el vuelo", dice Pablo Milanes. Mientras sigan existiendo estas desigualdades abismales en nuestro continente, la migracion no se detendra. Dismiunuira, se incrementara, pero siempre estara alli, provocando todo tipo de abusos y perdidas en vidas humanas.