jueves, 30 de julio de 2009

¿más de lo mismo alan?

Gracias nuevamente por visitar y dejar sus comentarios en el caldero http://www.cuartotrasero.blogspot.com/, donde encontrarán videos que ilustran y grafican la opiniones vertidas en cada artículo.


Cuando García volvió al Perú para postular nuevamente a la presidencia, juró por todos los santos que su enfoque respecto a un futuro gobierno suyo había cambiado. Y así pareció por un buen tiempo al inicio de su mandato. Nombró ministros de oposición, puso mucha fuerza en la descentralización, mantuvo estable económicamente al país, entre otras políticas que enviaron un mensaje positivo dentro y fuera del Perú. Pero algo se cocinaba por debajo. Si el alanismo tuvo la desvergüenza de robarle a un país preso de una catástrofe económica a fines de los ochentas, es muy difícil creer que no lo vaya a hacer otra vez considerando la bonanza económica que les dejaba Toledo. Efectivamente, les tomó una par de añitos ir consolidando los procesos, instituciones y procedimientos que les permitirían cerrar la tarde taurina con algunos faenones.


La corrupción es la peor de la causas del subdesarrollo. Es el peor de los delitos porque no perjudica a una, dos o tres personas sino que empobrece y destruye a toda una nación. Es el egoísmo en su mayor expresión, el desinterés por los demás, la traición del pacto social y el caldo de cultivo de convulsiones a nivel regional y nacional. Recordemos cómo y por qué motivo cayó el fuji-montesinismo: los vladivideos.


Últimamente hemos estado expuestos a mucha información nacional en donde la corrupción es la noticia. El observador agudo puede distinguir entre una campaña mediática de desprestigio, un ardid político orquestado con el fin de tumbarse un régimen, y una legítima denuncia de malversación y peculado donde las pruebas no se contradicen con la realidad ni han sido fabricadas, sino que son fidedignas pues es posible y generalmente muy fácil corroborar su autenticidad. Debemos entonces concluir la existencia y persistencia de una política generalizada, una consigna partidaria donde uno chapa lo que puede, pasa por encima de quien sea, pero por sobretodo, se colude con los correligionarios para encubrirse los unos a los otros. Cuando el río suena es porque piedras trae.


¿Estamos entonces sentenciados a no poder confiar en ningún gobierno? ¿Es que acaso unas cuantas migajas de responsabilidad administrativa deben pagarse siempre con el enorme precio del lucro partidario? Afortunadamente, en el último par de décadas la población ha aprendido a reaccionar ante el atropello, a organizarse, a ponerse de pie y hacer sentir su voz, pero principalmente a exigir e impulsar la creación de organismos que nos ayudan a ejercer presión institucional, agrupan y representan intereses nacionales. Con cada gobierno que se va, el Perú avanza institucionalmente y se acerca, sino a la democracia perfecta, al menos a buscar una cierta igualdad de condiciones con aquellos gobernantes que son capaces de robarnos sistemáticamente sin el menor remordimiento.



viernes, 24 de julio de 2009

la ilusión de henry spencer

Como siempre, espero sus comentarios en:


Hay un nuevo y colorido personaje de moda hoy por hoy en los medios limeños, uno que en vez de llegar por la puerta bajó por la chimenea. Nadie lo vio venir. Sólo aquellos limeños habitantes del ciberespacio lo conocían hasta hace poco. Locución ininteligible, preguntas absurdas en sus “conversas”, actitudes de nerd, comentarios y opiniones casi monosilábicas, alta capacidad para la auto-interrupción, son sólo algunos de los atributos que en menos de 2 años lo han convertido en un referente obligatorio en asuntos de actualidad, cultura y farándula. ¿Difícil de creer? Se llama Luis Carlos Burneo pero se le conoce más por su otra identidad: Henry Spencer.



Henry Spencer o Luis Carlos Burneo, se ha convertido en un experimento exitoso. Su website recibe 100,000 visitas al mes, una franca alternativa a la televisión. Ha realizado para sí mismo, el sueño de inventarse y producirse por sí mismo. Al igual que actualmente hay páginas web para imprimir tu propio libro evitando así el injusto filtro de las editoriales, Burneo se da el lujo de grabar videos e inclusive promocionarlos con anticipación y lanzarlos “en vivo” con público que va siguiendo la entrevista desde sus pantallas de computadora.



Caretas lo ha llamado: “ el blog mas estimulante.” Hildebrandt se refirió a él como el “Nuevo Periodismo.” Debido al nivel de aceptación que han tenido sus apariciones en video conversando con famosos, o de sus locuras paseando por la calle, el noticiero 90 Segundos lo ha incluido en un ameno espacio casi al final del programa, logrando así, creemos, su ansiada ilusión (alegría se nota en el rostro) de figurar finalmente dentro de los medios masivos tradicionales de comunicación. Hay que mencionar igualmente, que han habido ocasiones ( no muchas ) en las que ha tocado temas un poco más serios que la mera farándula limeña, como por ejemplo las huelgas de transporte o la Feria del Libro. Es posible que me equivoque, pero creo que Burneo es el primer personaje del medio cibernético en cruzar el puente hacia el medio de televisivo. Es el primero en hacer el salto en el sentido inverso al resto. La juventud se ha identificado con él. Hace como 2 años, cuando empezaba, yo mismo lo critiqué en Youtube por haber perdido el valioso tiempo que Vanessa Saba le regaló y por la pobre calidad del video y el audio en aquella mediocre entrevista.



Algunos factores creo, explicarían su éxito posterior. Muchos de nosotros hemos imaginado conversar alguna vez con personajes del teatro, de la televisión, de la política. Si pudiéramos hacerlo, nos veríamos y escucharíamos como él, balbuceantes, confusos, absurdos. Eso es exactamente lo que sucede con Burneo cuando conversa: se atropella a sí mismo, siempre falto de claridad fonética (no se le entiende), presenta tomas y ángulos de video monótonos (media hora con la cámara frente a la cara del entrevistado), falta de preparación de las preguntas, lo cual hace que pierda el hilo de la conversación tratando de explicarse a sí mismo, etc. Burneo ha aprovechado también la soltura y la poca importancia que muchos de los entrevistados le atribuyeron inicialmente al sonso con su camarita, para lograr “arrancarles” confidencias que muy difícilmente revelarían por televisión. Esto le da un valor agregado a la conversa.



Al parecer entonces, los jóvenes se ven a sí mismos haciendo este tipo de entrevistas, se identifican porque sienten que son ellos mismos, tímidos, inexpertos, acercándose temerarios, haciendo de tripas corazón para conversar con sus ídolos. Burneo ha sufrido también una evolución desde que inició el blog. Ha pasado del nerd preguntón, del mongo con cámara, al cómico profesional, a aquel que inclusive utiliza su personalidad muchas veces atípica como medio humorístico, payasadas que lo han llevado indudablemente a alcanzar el anhelado sueño televisivo.



http://www.lahabitaciondehenryspencer.com/

lunes, 20 de julio de 2009

LA NUEVA REPUBLICA POPULAR DEL PERU

(Por favor visiten www.cuartotrasero.blogspot.com y déjenme un comentario. Gracias.)

La reivindicación de los derechos y manifestaciones culturales de un pueblo, nunca se hace más fuerte que cuando este pueblo adquiere poder social, político y económico.

Eso es exactamente lo que viene pasando en el Perú. La nación indígena-mestiza inicialmente rural y posteriormente urbano-marginal, avanza socio-políticamente, pero por sobretodo, económicamente. El dinero compra educación que se va traduciendo en poder socio-político. Cada vez son muchas más las historias de los migrantes de provincia o personajes de zonas urbano-marginales que han surgido a través de iniciativas empresariales. La siguiente generación, que cuenta ya con la solvencia económica de los padres, asiste a colegios y universidades privadas, opina más, participa más de los procesos sociales, en la vida política, cultural y empresarial del país.

Un gran pensador, músico y poeta español, Joaquín Sabina recalcó hace algunos años sin pelos en la lengua, como es su estilo, que el gran problema del Perú, y tal vez el gran drama peruano es la tendencia a menospreciar todo aquello de origen indígena y/o mestizo. Esto crea distancia dentro de un mismo país, distancia que a veces se convierte en un abismo entre dos sectores sociales. Muy similar a lo que pasa en Bolivia entre Santa Cruz y la Paz.

La prueba del Avance de las Clases Populares propulsado por la fortaleza de la economía peruana, se hace irrefutable al observar, por ejemplo, los altibajos en el desarrollo y/o aceptación de la Cumbia Peruana. ¿Por qué después de 35 años de fundado, el Grupo 5 de Monsefú alcanza finalmente la fama?





Todos estos años las clases populares, principales consumidores de la Cumbia, se encontraban no solamente en terribles angustias económicas que les impedían comprar discos y/o asistir a conciertos, sino que por el mismo hecho de saberse menesterosos, sus expresiones culturales, como pueblo dentro de otro pueblo, fueron siempre vistas con desprecio. Hasta hoy, en muchos círculos, aún se conoce a la Cumbia Andina con el despreciable calificativo de música “Chicha”. Al decir Chicha, no solamente se basurea un tipo de música, sino que se incluye a toda una cultura indígena-mestiza rural y urbano-marginal.

Según un reportaje más o menos serio, la cumbia nació alrededor del año 1968 cuando un grupo llamado “Los Destellos” tomó prestada la cumbia colombiana para incluir guitarras eléctricas y presentarse en el populoso distrito del Rímac. Desde ese entonces, a pesar de contar con popularidad en los sectores urbano-marginales, la Cumbia entró en hibernación por 26 años hasta el año 1994, donde tuvo un primer verdadero despegue en el gobierno de Alberto Fujimori. En esos años, las privatizaciones en el Perú, así como el vertiginoso crecimiento de la economía mundial, dinamizaron el sistema económico peruano, proporcionando nuevas oportunidades de empleo para sectores populares que anteriormente no contaban con recursos para consumir a sus artistas favoritos.
Rossy War, Ruth Karina (Oriente), Ada Chura (Tacna), Armonía 10 (Piura), Aguamarina, pertenecieron a esa primera camada de cumbiamberos que tuvieron la suerte de ser difundidos masivamente por los medios de comunicación. Pero a mediados de 1997, con el enfriamiento de la economía mundial y la desaceleración de la economía peruana, la cumbia entró nuevamente en hibernación; esta vez por 7 años. Alrededor del año 2005 el gobierno de Toledo reactivó nuevamente la economía dinamizando el sector construcción como “locomotora” que jaló a los demás vagones y por ende a la economía en su conjunto. Grupo 5 lidera hoy esta nueva ola, seguido por los hermanos Yaipén, y el omnipresente, eterno gurú de la cumbia, rey indiscutible después de Chacalón, elíxir sagrado por generaciones, “ekeko de la publicidad”, le duela a quien le duela, el archi-famoso “Tongo”.

Hoy por hoy la Cumbia Peruana es el género musical más difundido, la forma de arte popular tal vez más representativa de nuestra nueva nación. Se ha dado el lujo de atravesar la pirámide social peruana de abajo para arriba sin la más mínima intención de retroceder un solo paso, abriendo camino para el flujo de otras estampas del Perú adentro, hacia todos los demás sectores nacionales e inclusive Hacia el extranjero.



Presenciamos pues en el Perú, un notorio desplazamiento ascendente de las clases populares, una democratización del Perú, el hallazgo de una identidad nacional a través de la aceptación de una identidad andina-rural-urbano-marginal nacional que siempre estuvo allí pero que fue permanente y estratégicamente invalidada por intereses ajenos a las mayorías.

lunes, 6 de julio de 2009

Venezuela: Revolución de la Corrupción



Venezuela se hunde en la pobreza, en la violencia y en la corrupción. Hay más pobreza que hace diez años cuando asumió Chávez. Campea la delincuencia, el pisoteo, el abuso, el atropello, la estafa, la extorsión, el ajusticiamiento, los escuadrones (motorizados) de amedrentamiento. La tasa de criminalidad en Caracas se ha triplicado desde que Chávez asumió y es una de las ciudades con más alta incidencia de muertes por arma de fuego. La corrupción es Reina al lado del Rey Chávez y de sus secuaces. El dinero del petróleo va directo a los bolsillos de la gente del gobierno. ¿Justicia Social? Una gran mentira.



Y hay que ver ese florido discurso anti-imperialista, pro-pueblo. El opio del “Aló Presidente” anestesiando las masas, haciéndoles creer que el gobierno se preocupa, que el gobierno vela por ellos. La televisión cumple así su función mas vil; la de desinformar, de manipular, en pocas palabras, la de mentir. Siento gran dolor por Venezuela, por su pueblo secuestrado, por su pueblo vuelto ignorante a fuerza de escuchar al gran gorila que con el rifle en la mano, no escucha ni deja escuchar mas opinión que la suya propia. Los dineros asignados a los proyectos a las clases populares tanto en el campo como en la ciudad nunca llegan, se “pierden” en el camino. Inaudito escuchar a Chávez hablar de castigo a los corruptos. ¿Cuántos miembros del gobierno han sido sentenciados o al menos investigados? Correrá mucha, mucha sangre antes de que Venezuela expulse a Chávez y recupere su territorio.


Venezuela es tierra de nadie. No hay ninguna garantía de derechos humanos. Aquél que tiene poder de fuego (Tupamaros) puede obtener algún tipo de concesiones, pero para el ciudadano de a pie, el atropello llega en cualquier momento. El desabastecimiento alimentario es notorio. El campo está paralizado y no produce, las ciudades empiezan a estar desabastecidas. El hambre campea, el descontento también. Pero el miedo silencia al hambre por ahora. El abuso se contagia, se transmite, se difunde a lo largo y ancho del territorio, y enseña a todo el país, y al continente, que la manera correcta de obtener las cosas es atropellando.