lunes, 28 de septiembre de 2009

descriminalización de drogas en portugal


Gracias nuevamente por leer El Caldero, www.cuartotrasero.blogspot.com Siempre a la espera de sus comentarios en el blog al pie de cada nota. Esta vez he traducido un artículo de la revista The Economist. Espero les guste.


Política de Drogas en Portugal,

Tratamiento, no castigo.
La evidencia en Portugal, muestra que la descriminalización en la posesión y el uso de drogas trae beneficios en vez de efectos colaterales dañinos.


En el 2001, los periódicos del mundo entero mostraban reportes muy gráficos de adictos inyectándose heroína en las oscuras calles de una barriada en Lisboa. En ese entonces, a este lugar se le denominó “ el vecindario más vergonzoso de Europa” y también se le llamó “la barriada de las peores drogas”. El Diario británico The Times, pudo encontrar a un joven mochilero inglés que yacía casi en estado de coma en una esquina. Esta horripilante cobertura fue provocada por la decisión del gobierno de Portugal de descriminalizar la posesión y el uso de todo tipo de drogas incluyendo la heroína y la cocaína. La policía tenía la orden de no arrestar a nadie que estuviera consumiendo algún tipo droga.

Esta “lesgislación ultraliberal”, decía la prensa extranjera, ha hecho sonar las alarmas en toda Europa. Se les dijo a los portugueses que pronto verían cómo los hoteles para vacacionistas, se convertirían en campos de desecho de turistas drogadictos. Algunos políticos conservadores denunciaron esta descriminalización como “demencia absoluta”. Legiones de estudiantes extranjeros tomarían rumbo hacia Algarve para fumar marihuana, vaticinaba Paulo Portas, líder del Partido Popular. Portugal, decía él, ofrecería entonces “Mar, playas y cualquier droga que quisieras”.

Aún así, luego de todo el furor, esta ley fue largamente olvidada por la prensa portuguesa e internacional hasta inicios de este año, cuando el Instituto Cato, una organización americana libertaria, publicó un estudio de esta nueva política, elaborada por un abogado llamado Glenn Greenwald. En contraste con las espantosas consecuencias que los críticos predecían, él concluyó que “ninguno de los catastróficos escenarios” inicialmente expuestos, “ desde altos incrementos en el uso de drogas entre los jóvenes hasta la transformación de Lisboa en el paraíso de los turistas drogadictos, ha ocurrido”.

Greenwald sostiene que las estadísticas muestran que “ la descriminalización no ha tenido efecto adverso en la tasa de uso de estupefacientes en Portugal”, la cual, “ en numerosas categorías, se encuentra ahora entre las más bajas de la Unión Europea”. Esto ha sucedido luego de algunos incrementos en los años 90, antes de la descriminalización. Los datos revelan muy poca evidencia de turismo por parte de drogadictos extranjeros: el 95% de las personas citadas por alterar el orden luego de consumir drogas desde el 2001, son portugueses. El nivel de tráfico de drogas, medido a través de número de personas arrestadas, también ha descendido. De igual forma, la incidencia de otros problemas relacionados con las drogas tales como la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y las muertes por sobredosis, han “disminuido de manera dramática”.

Hay muchos que entienden de manera equivocada la política Portuguesa. “Es importante no confundir descriminalización con despenalización o legalización”, señala Brendan Hughes del Centro de Monitoreo Europeo sobre Drogas y Adicción que, coincidentemente, se encuentra en Lisboa. “El uso de drogas sigue siendo ilegal en Portugal y cualquiera que se encuentre en posesión, será detenido por la policía, se le confiscará la droga y se le enviará ante una comisión”.
Tampoco es poco común en Europa, hacer del consumo de drogas una ofensa administrativa en lugar de una ofensa criminal (se le pone en la misma categoría con la de no usar cinturón de seguridad al manejar, por decir). Lo que es realmente diferente, según Hughes, es que los transgresores en Portugal son enviados con especialistas de una “Comisión Disuasiva” que es un organismo del gobierno, en vez de enviarlos al Sistema Judicial. “En Portugal,” replica, “el aspecto sanitario es prioritario en la respuesta gubernamental ante las drogas.”

La meta de las Comisiones de Disuasión, integradas por paneles de dos o tres psiquiatras, trabajadores sociales y consejeros legales, es la de motivar a los adictos a que obtengan tratamiento y la de evitar que los usuarios recreacionales caigan en la adicción. Estas Comisiones pueden ordenar que los infractores realicen trabajo comunitario y hasta pueden imponer multas, pero el castigo no es su meta principal. La policía envió cerca de 7,500 personas a Comisiones de Disuasión anualmente. Pero nadie, que se considere que tenga en su poder menos de una cantidad inferior a 10 días de consumo personal, puede ser arrestado, sentenciado a prisión o puesto en la lista de aquellos con antecedentes criminales.

Las autoridades creen que, el hecho de eliminar el temor de la ilegalidad, ha motivado a los adictos a buscar tratamiento. Esto hace que cambie su visión respecto a que las sanciones criminales no son la mejor respuesta. “Antes de la descriminalización, los adictos tenían miedo de buscar tratamiento por el temor de ser denunciados ante la policía y arrestados”, dice Manuel Cardoso, sub-director del Instituto Sobre Drogas y Adicción, principal organismo del Gobierno involucrado con la prevención y políticas en materia de drogas. “Ahora ellos saben que van a ser tratados como pacientes con un problema y no estigmatizados como criminales”.

El número de adictos registrados en programas de sustitución de drogas, se ha elevado de 6,000 en 1999 a más de 24,000 en el 2008, reflejando una gran aumento en el tratamiento (pero no en el uso de drogas). Entre el 2001 y el 2007, el número de portugueses que sostienen haber probado heroína al menos una vez en su vida, se incrementó de 1.0 a 1.1%. Para la mayoría de las otras drogas, las cifras han caído: Portugal tiene una de las tasas más bajas de uso de cannabis a lo largo de la vida, en todo Europa. Y lo más notable, es que el abuso de la heroína y otras drogas, ha decrecido notablemente entre los grupos más vulnerables como son los más jóvenes.

La cantidad de usuarios de heroína por vía intravenosa ha caído de 45% antes de la descriminalización, a 17% hoy día, añade, porque la nueva ley ha facilitado el tratamiento y los programas de reducción de daño físico. Los drogadictos hoy en día son solamente el 20% de los casos de HIV (Sida) en Portugal, cuando antes del 2001 eran el 56%. “Ya no tenemos que trabajar bajo la paradoja que en muchos países existe, de dar apoyo y cuidado médico a gente a quienes la ley considera criminales.”

“Es científicamente imposible sostener que no existe un vínculo entre las medidas de descriminalización y los cambios en los patrones de consumo de drogas en Portugal”, concluye Hughes. “Cualquiera que mire las estadísticas puede observar que el consumo de drogas en el 2001 era relativamente bajo para los estándares europeos y que hasta hoy se mantiene así en Portugal. El Apocalipsis nunca llegó.”

lunes, 14 de septiembre de 2009

planeta reaggetón

Nuevamente infinitas gracias por visitar este blog. http://www.cuartotrasero.blogspot.com/ Nos interesan mucho sus comentarios al pie de cada nota.

En los ochentas y noventas el mundo presenció el florecimiento de artistas con nuevas ideas y el nacimiento de importantes estilos musicales contemporáneos que hasta hoy tienen seguidores como el new wave, el heavy metal, el dark, jazz rock, rock alternativo, el techno, el grunge, etc. The Cure, INXS, U2, Tears for Fears, Red Hot Chili Peppers, New Order, 10,000 Maniacs, Duran-Duran, The Police, B-52’s, fueron sólo algunos entre muchos otros que enarbolaron por esos años la bandera de la creatividad y la propuesta de nuevas texturas sonoras. En Latinoamérica presenciamos el nacimiento de Soda Stereo, Enanitos Verdes, Miguel Bosé, Fito Páez, El Tri, Joaquín Sabina, Mecano, Duncan Dhu, etc. Ellos trascendieron, junto con muchos otros, los confines de sus propios países y se exportaron a gran parte del planeta como lo evidencia el festival Rock en Río llevado a cabo en Brasil en 1985 con una asistencia de 1.5 millones de personas.





La música caliente hoy por hoy, sin afán desmerecedor, son artisas con poca presencia melódica y más propuesta en cuanto a poesía urbana cruda y directa. El Reggaetón alza su voz por la reivindicación del barrio, la dureza de las calles, por las sórdidas historias que dejan moraleja en las esquinas del vecindario. Para esto no se requiere ser virtuoso en tal o cual instrumento, simplemente ser el perro que ladra más fuerte. En Estados Unidos y muchos otros países de habla inglesa, prolifera el hip-hop y otros ritmos urbanos hechos por gente de barrio, con letras que cuentan las alegrías y desgracias de la vida en los ghettos donde el crimen es rey. No queremos dejar de mencionar y valorar artistas y géneros locales latinoamericanos como la cumbia, la salsa, el merengue, la bachata, el huayno, la nueva trova entre otros, sino que buscamos hoy entender qué pasó con esta mega-corriente internacional desde ese entonces hasta la actualidad. Queremos comprender cómo así el rock en casi todas sus vertientes, ya casi ha desaparecido mientras somos testigos del ascenso del hip-hop y el reggaetón en América Latina. Cómo así éste giro radical en el tipo de música que se comercializa hoy en día y por qué éstos géneros están en primer lugar ahora en todos los ranking radiales y han tomado MTV por asalto. Recomendamos ver la película de 50 Cent : “Live Rich or Die Trying” en donde se cuenta la historia de cómo éste artista llegó hasta donde hoy está. También pueden visitar
http://www.urbananew.net/ para estar al tanto de todo lo que sucede respecto a género reggaetonero.






El reggaetón nació en Panamá. El General fue el primero, como cuenta él, que empezó a ponerle letras en español al reggae en los ochentas, pero fue Vico C el indiscutible padre del reggaetón boricua y es aquí justamente desde donde empezó a irradiarse con fuerza a la comunidad latina de los Estados Unidos y al resto de Iberoamérica.





Al parecer la explicación se encuentra en la promesa rota del capitalismo al mundo. No queremos entrar en detalles de cómo así el sistema económico capitalista en las últimas décadas incumplió su promesa de reducir la brecha entre ricos y pobres, de cómo se incrementó de manera alarmante el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza en todo el mundo. No nos toca hoy tampoco desmenuzar el hecho de que la ambición desmedida de unos pocos termina hundiendo cada vez mas a un porcentaje mayor de la población, favoreciendo los intereses de grupos económicos. Simplemente hacemos mención de estos hechos como marco referencial buscando entender la evolución de la música popular contemporánea. En pocas palabras, la realidad socio-económica comparada con aquella de hace 30 años, nos revela un incremento en el porcentaje de la población viviendo en barrios y sectores populares. Aquello que hoy se vende como música urbana contemporánea, goza de gran popularidad ya que existe una mayor cantidad de gente que se identifica con ella.

Esa insatisfacción de vivir en las barriadas, de ganar justo el dinero necesario para simplemente sobrevivir, los males propios de vivir en las zonas urbano-marginales, la ley del más malo del barrio, es aquello a lo que se canta en el reggaetón. Llevar al escenario ese tipo de verdades que todos saben pero que nadie dice y que los medios esconden, hace populares a los artistas de hoy al identificarlos con su cada día más grande mercado objetivo. Las ventas deciden si tal o cual artista se deja de producir o si se debe elevar su producción en la linea de ensamblaje.




Por supuesto que existe mucha crítica contra el reggaetón por carecer de musicalidad, por bailarse de una manera obscena, por considerársele poco cultural y artístico, etc. El reggaetón identifica a las pandillas y maras centroamericanas entre muchos otros sectores populares urbanos en muchos países tales como República Dominicana, España, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Honduras, Colombia, Perú, Argentina y otros más. Sin embargo, el reggaetón avanza. Avanza al mismo ritmo que avanzan y se incrementan las clases populares. Lo que ayer fue bicho raro, hoy es norma general universalmente aceptada.



miércoles, 2 de septiembre de 2009

lucifer ahora por TV AZTECA

Como si no le bastara con que la hayan botado a patadas de Miami y de Lima, ahora “La Doctora” suma a su prontuario casi delictivo una raya más, la de haber sido expectorada de la televisión ecuatoriana. El mismísimo presidente Correa alzó la voz en contra del infame show televisivo esta semana. España, con un mejor y más efectivo filtro ético-social, realizó la brillante jugada de no permitirle el ingreso a su televisión hace ya cosa de dos años.



Ya no se pasea por los sets de televisión en el Perú, gracias a Dios, papel en mano caminando entre sus invitados. “Mi hermana se acostó con mi marido”, “Mis hijos le pegan a su abuela”, o el morboso “Mi marido me saca la mugre” desfilaban en los noventas, intocables, por América Televisión cual narcótico embrutecedeor y adictivo. Dentro de la dictadura mediática que se instaló en el Perú en los años noventa, la señora Bozzo se convirtió en inescrupulosa aliada del fuji-montesinismo, defendiendo lo indefendible del régimen totalitario y haciendo pedazos a los que intentaban generar algún tipo de justa resistencia. Este espacio era quizá el de mayor “rating”´ en la televisión peruana. En los segmentos socio - económicos D Y E, que juntos hacían el 78% de la población de Lima en ese entonces, su popularidad era abrumadora. El 90% de esta población carecía de acceso a la televisión por cable (considérese usted privilegiado) teniendo necesariamente que escoger entre canales nacionales. La clase popular, que nace, vive y muere presenciando abusos, maltratos y crímenes, devoraban por esos años cada retorcido capítulo de la doctora Laura y devolvían al mundo comportamientos similares a los que observaban por televisión. Ese es el destructivo y pestilente legado de la señora Bozzo.



La “Doctora” intenta hacernos creer, y hay bastante gente que lo cree, que la finalidad del espacio es la ventana de comunicación de la problemática social para tomar conciencia de los problemas actuales. Con el sello “Made in Perú”, exportábamos éstas miserias, las ruinas de nosotros mismos, nuestras desgracias, el lado más dramático y tercermundista del Perú, para que todo el mundo lo contemple, algunos con pena, otros con asombro, pero todos, sin excepción, con desaliento.

En suma, continúa siendo, ahora por TV Azteca de México, un programa violento y estupidizador, que no produce ningún bien al televidente, que abusa de las desgracias ajenas alimentando el morbo popular como los diarios basura. Mientras tanto la Sra. Bozzo y sus canales cómplices continúan engordando con jugosos contratos publicitarios. Ese usufructo no es de ahora, viene ya de tiempo atrás. Debemos agradecer que su incursión en la política quedó trunca y que el Comité de Etica del Colegio de Abogados de Lima revisa ya su caso para retirarle el título profesional. No es ético abusar de una población con graves problemas para criar fama, honores, contratos, dólares, viajes y de pasadita candidatear para una curul. Si los panelistas en su programa aceptan tal humillación frente a millones de televisores, es por la extrema necesidad.



Siendo racionalmente imposible refutar tan flagrantes pruebas, al ser entrevistada acalla a su entrevistador, no escucha las preguntas, contraataca, alza la voz, despotrica despidiendo sapos y culebras en cada una de sus intervenciones, donde, o se defiende de sólidas acusaciones con blandengues argumentos haciendo gala de un infinito cinismo en tono prepotente y pleitista, o enfila armamento y reparte daño con manguera de presión. Llevada por su acostumbrado irracional encono, llegó a decir hace algunos meses que le daba vergüenza ser peruana, como si no hubiera sido aquí donde empezó a amasar su mal habida fortuna y se bañó a chorros con los dólares montesinistas. Parece olvidar ahora de que fue gracias a su programa en el Perú que llegaron a conocerla internacionalmente por desgracia.



Los enormes esfuerzos y presupuestos que invierten los gobiernos latinoamericanos en luchar contra muchos de los males sociales, las reformas en educación, salud y legislación se ven socavados por el “terrorismo anti-cultural” de la Dra. Bozzo. Por un lado se busca construir, y por el otro, Laura Bozzo destruye, destapa el desagüe ofreciendo masiva y crudamente y a manos llenas, gracias a su inescrupuloso y desmedido afán de lucro, aquello que sólo podría entregar alguien de su insignificante talla moral.