lunes, 23 de enero de 2012

“En Iowa: Sólo hay disponibles Opciones Presidenciales Ofensivas”

He traducido una columna del Reverendo Jesse Jackson, a propósito de las elecciones internas del Partido Republicano en Estados Unidos, con miras a las Elecciones Presidenciales del 2012. Honesto, Valiente y Directo.

 

jesse_jackson

Rev. Jesse Jackson

Alrededor de 120,000 electores producirán titulares periodísticos con las decisiones que tomen en los Iowa caucuses (elecciones internas del Partido Republicano). Aquellos que entregarán su voto serán desproporcionadamente blancos, adinerados y viejos. Conservadores evangélicos harán su aparición en gran cantidad. Su influencia se ha hecho sentir inclusive desde antes de acercarse a dar su voto, pues cada uno de los candidatos Republicanos presenta una agenda de extrema-derecha que haría aparecer a Ronald Reagan como un liberal.

A pesar de toda la publicidad de ataque entre ellos, existe en realidad poca diferencia substancial entre su planteamientos políticos, con excepción del mas libertario Ron Paul. Veamos a los que estan adelante en la contienda, Mitt Romney, Newt Gingrich y Rick Perry, cada uno de los cuales propone una agenda que insulta tanto al sentido común como a la opinión de la vasta mayoría de los americanos.

En un momento que pareciera ser la Edad Dorada de la Inequidad y de los déficits presupuestarios, cada uno de estos tres candidatos proponer DISMINUIR los impuestos a los ciudadanos más ricos y a las corporaciones más grandes. Romney y los demás, por ejemplo, desean eliminar el impuesto a la herencia, que se aplica únicamente al 0.3% de familias más ricas. Esto añadiría 1.3 trillones de dólares de déficit al presupuesto norteamericano en los próximos diez años, forzándonos a recortes aún más profundos en Educación y Salud, para los mas necesitados.

Habiendo ya gastado 3 trillones de dólares en una mal concebida Guerra en Irak, Romney, Gingrich y Perry critican a Obama por haber retirado las tropas (a insistencia del gobierno iraquí). Y los tres candidatos proponen Guerra con Irán para evitar que dicho país adquiera armas nucleares. Romney y Perry abogan por incrementar así el presupuesto de Defensa, que requeriría, nuevamente, recortes más profundos en inversiones domésticas básicas.

Luego que los excesos de Wall Street dinamitaran la economía Mundial y que la influencia política de los grandes bancos bloqueara reformas fundamentales del Sistema Financiero, cada uno de estos candidatos se ha comprometido a revertir las reformas que sí lograron aprobarse en los últimos años, incluyendo el Consumer Financial Protection Bureau diseñada para proteger a los consumidores de ser despellejados por prestamistas abusivos.

A pesar del acelerado y catastrófico cambio climático, Perry, Gingrich y Romney desconocen el calentamiento global, prometen desactivar el Enviromental Protection Agency (EPA) y fomentar agresivamente políticas de perforación que llevarían a los Estados Unidos a depender aún más de combustibles fósiles. ¿Quién pagará por la desgracia que causaron los excesos de Wall Street? Los americanos más ricos capturaron esencialmente, todos los beneficios del crecimiento de la Era Bush, mientras las familias promedio perdían terreno. Perry, Romney y Gingrich quieren pasarle la factura a las familias de la clase trabajadora. Ellos favorecerán más recortes en servicios básicos que han comenzado ya con el despido de gran cantidad de profesores y policías, elevación de las tarifas de transporte público y duras reducciones en la asistencia en aceite de calefacción domiciliaria para los ancianos.

Esta es la visión que nos ofrecen Perry, Gingrich y Romney: Una América enredada en guerras en el exterior y empobrecida a nivel nacional, Wall Street libre para seguir ruleteando, sin ninguna seguridad para nuestros ancianos y un país con una mayor desigualdad y menos oportunidades.

No sorprende entonces que los Republicanos la vean difícil al tratar de decidirse por uno de estos candidatos.

 

Jesse Jackson – Human Rights activist -

January 3rd, 2012

Huffington Post