lunes, 3 de marzo de 2014

venezuela: el nuevo amancer



Desde el 12 de Febrero, la poblacion venezolana se ha levantado en contra de su maximo opresor: su propio gobierno. Fueron los estudiantes, como siempre, los que prendieron la chispa de la protesta. Luego se han sumado todo tipo de ciudadanos hartos ya de la situacion de temor y angustia en la que se ha convertido un regimen supuestamente "socialista" luego de 15 anos en Venezuela. Ademas de la brutal represion buscando acallar y amedrentar a la oposicion, que ha costado ya la vida de casi 20 venezolanos en lo que va del mes y 25,000 en el 2013, la otra principal arma de este fracaso total llamado regimen chavista, es la mentira y la desinformacion. La prensa escrita, radial y televisiva en Venezuela no informa lo que esta sucediendo en el pais. La unica informacion que reciben los venezolanos es propaganda oficialista y una serie interminable de groserias e improperios a todo aquello que este en contra de ellos. 



Pero, a pesar de que gran parte de la poblacion busca la caida del regimen de Nicolas Maduro, esta meta parece volverse mas distante cada dia. Es que no se trata solamente del gobierno venezolano, es toda una red de paises satelites dentro del espectro latinoamericano que han venido siendo, de manera abierta o encubierta, aliados del chavismo.



Segun Alvaro Vargas Llosa, periodista y escritor hispano-peruano, 19 de los 34 paises que componen America Latina estan ligados de alguna manera a Caracas. Este vinculo consistiria principalmente en el suministro de petroleo a precios preferenciales ganando asi el apoyo popular en estos paises, pero sobretodo, el apoyo politico comprando funcionarios latinoamericanos directamente con los famosos petrodolares. Paises como Cuba, Argentina, Ecuador, Bolivia, Guatemala y otros, no solamente no se han pronunciado sobre lo que esta sucediendo en Venezuela, sino que luego de que Panama propusiera una reunion de cancilleres en la OEA para el pasado jueves 27 de febrero, este grupo de paises afines al gobierno venezolano han ayudado a bloquear esta iniciativa, logrando que se suspenda esta reunion hasta nuevo aviso. 



Venezuela ha dividido America Latina. Inclusive los paises que no apoyan a Maduro como Chile, Peru, Colombia y Mexico, evitan pronunciarse respecto a lo que esta sucediendo aqui, pues no conviene para nada, distanciarse con la mitad de los paises de la region con todo lo que ello significa desde convenios de diversa indole hasta comercio internacional.



Pero hay, definitivamente, una luz al final del tunel. Si bien los miembros de UNASUR, organismo que agrupa a los paises afines a Venezuela, no se ha pronunciado en contra de la violencia, tampoco han salido en apoyo o a favor del gobierno, pues nadie quiere ser desterrado de la comunidad de paises que respetan los DDHH. Human Rights Watch y la ONU han condenado ya la violacion sistematica de estos derechos por parte del gobierno venezolano. Finalmente, el apoyo a la lucha del pueblo venezolano, a pesar de no ser militar, sigue sumandose dia a dia en todo el mundo. Las Misses Universo, los beisbolistas, artistas, actores, y muchos otros ciudadanos en los cinco continentes continuan difuendiendo el mensaje de libertad en Twitter e Instagram, a traves del hashtag #SOSVENEZUELA .