martes, 12 de julio de 2011

el perú y los transgénicos

papas bio peru

tubérculos nativos del perú

 

Monsanto, inescrupulosa trasnacional de biotecnología empieza a mover sus fichas en el Perú. Casi al final de su gobierno, Alan García busca aprobar, seguramente honrando un pacto bajo la mesa, un Reglamento de Semillas Transgénicas que autorizaría el ingreso de éstas semillas al Perú. Las semillas transgénicas son producidas y vendidas por Monsanto y otras transnacionales a países que terminan siendo devastados por la dependencia económica hacia la cual se ven arrastrados por éstas empresas.

La alta productividad prometida por el uso de éstas semillas, cautivan a los agricultores del mundo quienes terminan empleando la semilla masivamente. Al poco tiempo deben empezar a comprar pesticidas y fertilizantes comercializados por las mismas transnacionales y sin los cuales los cultivos no producirán. Como es imposible obtener y guardar semillas de los cultivos para próximas siembras, deben también comprar éstas semillas cada vez que desean cultivar. Es así como los agricultores se endeudadan y terminan perdiendo sus tierras. Países enteros como India y Paraguay han sido arruinados de esta manera.

Pero lo mas preocupante viene por el lado biológico. El Perú es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Tenemos una enorme variedad de cultivos cuyas bondades aun estarían por descubrirse y explotar en los próximos años gracias al esfuerzo de peruanos en diversos ámbitos y que promocionan la marca Perú. Todos estos esfuerzos caerían en saco roto si los cultivos transgénicos ingresan al Perú. Por ejemplo, el viento llevaría el polen de una planta de maíz transgénico hacia otras plantas de maíz nativo peruano, produciéndose un cruce genético cuyas semillas ya no darían origen a un maíz con las mismas características que el maíz nativo original, sino que originarían un maíz comercial de menor valor. El simple hecho de tener plantas transgénicas al lado de otras que no lo son, es suficiente para aseverar que existirá intercambio de material genético.

El Perú ya tiene certificación orgánica para varios productos agrícolas cuyo precio es mucho mayor en el mundo que el homólogo comercial. El año pasado un agricultor peruano fue premiado como el productor con el mejor café orgánico del mundo. La simple noticia de que en el Perú se apruebe el ingreso de semillas transgénicas repercutiría gravemente en estas certificaciones y reconocimientos.

 

chirimoya

chirimoya peruana

 

Antonio Brack, Ministro del Ambiente del Perú, se opone a capa y espada a la aprobación de cualquier norma que aprube o intente autorizar el ingresos de éstas de semillas al país. Sin embargo, el saliente Ministro de Agricultura Rafael Quevedo promovió este Reglamento apoyado por el presidente García. Parece ser que el mencionado proyecto pasará a ser revisado con mayor detenimiento gracias al ruido político que hizo la prensa peruana y al colectivo de instituciones que se han congregado alrededor de este arbitario Reglamento que pretendía ser aprobado entre gallos y media noche.