sábado, 13 de noviembre de 2010

las dos economías americanas

* Gracias por sus comentarios. Para aquellos que venimos siguiendo la economía estadounidense. Este artículo fue publicado en el Hartford Courant el 10 de noviembre del 2010 y pertenece a la pluma de Robert Reich, ex-secretario de trabajo de los Estados Unidos y profesor de la Universidad de Berkeley en California.


BIG MONEY ON RISE, AVERAGE WORKER LOSING

La próxima vez que un economista o un habitante de Wall Street le hable de la coyuntura de la “Economía Americana”, cuide su billetera. Existen dos economías Americanas. Una esta recomponiéndose, la otra todavía se cae a pedazos.

La economía que esta en reconstrucción es la del Billete Grande. Está compuesta por agentes de bolsa en Wall Street, grandes inversionistas, profesionales de primera línea y ejecutivos de corporaciones. A la economía del Billete Grande le va bien por estos días, en parte gracias a Ben Bernanke cuya Reserva Federal mantiene las tasas de interés casi en cero imprimiendo billetes a tanta velocidad como se atreve. Se trata básicamente de dinero gratis para la economía Americana del Billete Grande. El dinero gratuito casi siempre se puede poner a trabajar para obtener mas dinero gratuito. Las grandes corporaciones estan recomprando su propia participación del total de sus acciones y por tanto, generando utilidades. Muchas se estan fusionando y adquiriendo también a otras compañías. Gracias al rápido crecimiento de países como China, India y Brasil las enormes corporaciones Americanas están cosechando buenos niveles de ventas. Les estan vendiendo a los consumidores asiáticos y sudamericanos desde autos y celulares hasta software de internet y iPads. El 40% de las S&P 500 corporaciones mas grandes realizan más del 60% de sus negocios fuera de los Estados Unidos. Asimismo, los inversionistas norteamericanos mas grandes salen al extranjero para obtener un retorno decente para sus dineros. Asi que no se preocupe usted por la economía Americana del Billete Grande. De acuerdo a una reciente encuesta del diario Wall Street Journal, el rendimiento promedio del sector de servicios financieros éste año, sera como mínimo de un 5%, y el incremento en salarios para los trabajadores de algunos sectores como el de manejo de activos, verá incrementos del 15%.

Ben Bernanke

Pero existe otra economía Americana que no esta precisamente en recomposición. La llamaremos la economía del Trabajador Promedio. El viernes pasado la información nacional sobre el sector laboral, reveló un incremento de 159,000 puestos de trabajo en octubre. Sin embargo, se necesitan como mínimo 125,000 empleos cada mes solamente, para estar a la par con el crecimiento mensual de la población económicamente activa. La economía Americana ha perdido 15 millones de empleos desde el comienzo de la Gran Recesión hace tres años mas o menos. Si a esto le añadimos el crecimiento de la fuerza laboral - incluyendo aquellos demasiado desalentados como para buscar empleo - hemos perdido en total cerca de 22 millones de empleos. Uno de cada ocho en edad laboral esta desempleado. Muchas de las familias en la economía del Trabajador Promedio depende del sueldo de ambos padres. Por tanto, si uno de cada ocho no tiene empleo, existen grandes posibilidades de que el ingreso neto de las familias haya caído en comparación del 2007. De acuerdo a una reciente encuesta del Washington Post mas de la mitad de los americanos -53%- vive preocupado por el pago de la hipoteca mensual de su casa. Esta cifra es mcuho mas alta de lo que era hace 2 años cuando la Gran Recesión tocó fondo y era de 37%. Muy poca gente en la economía del Trabajador Promedio posee acciones en la bolsa. Sus acciones son su vivienda. Pero debido a la gran moratoria y ventas truncas, el mercado inmobiliario tiene un montón de casas a la venta. Como resultado de esto, el precio de las casas sigue en descenso. Así que el el valor neto de muchos americanos sigue cayendo. A pesar de que las tasas de interés estan cayendo, la mayoría de los habitantes de la economía del Trabajador Promedio no pueden refinanciar sus casas. No pueden obtener préstamos grantizados por el valor residual de sus viviendas.

La Calle de la Ejecución Hipotecaria

Los habitantes de la economía del Gran Billete estan celebrando el triunfo de los Republicanos la semana pasada. Estan pronosticando que las regulaciones financieras seran retroactivas, que las regulaciones ambientales se desactivaran, que la exoneración tributaria se extenderá al 1% superior de la pirámide y que se hará mas difícil que los trabajadores formen sindicatos. Los habitantes de la economía del Trabajador Promedio no estan muy seguros. La economía ha estado tan mala que estan muy disgustados con la clase política. Demostraron ese disgusto en la urnas el 2 de noviembre descargando en contra del gobierno demócrata actual, pero si en los próximos 2 años nada cambia en la economía del Trabajador Promedio, todos habremos de sufrir las penas del infierno.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario