lunes, 14 de septiembre de 2009

planeta reaggetón

Nuevamente infinitas gracias por visitar este blog. http://www.cuartotrasero.blogspot.com/ Nos interesan mucho sus comentarios al pie de cada nota.

En los ochentas y noventas el mundo presenció el florecimiento de artistas con nuevas ideas y el nacimiento de importantes estilos musicales contemporáneos que hasta hoy tienen seguidores como el new wave, el heavy metal, el dark, jazz rock, rock alternativo, el techno, el grunge, etc. The Cure, INXS, U2, Tears for Fears, Red Hot Chili Peppers, New Order, 10,000 Maniacs, Duran-Duran, The Police, B-52’s, fueron sólo algunos entre muchos otros que enarbolaron por esos años la bandera de la creatividad y la propuesta de nuevas texturas sonoras. En Latinoamérica presenciamos el nacimiento de Soda Stereo, Enanitos Verdes, Miguel Bosé, Fito Páez, El Tri, Joaquín Sabina, Mecano, Duncan Dhu, etc. Ellos trascendieron, junto con muchos otros, los confines de sus propios países y se exportaron a gran parte del planeta como lo evidencia el festival Rock en Río llevado a cabo en Brasil en 1985 con una asistencia de 1.5 millones de personas.





La música caliente hoy por hoy, sin afán desmerecedor, son artisas con poca presencia melódica y más propuesta en cuanto a poesía urbana cruda y directa. El Reggaetón alza su voz por la reivindicación del barrio, la dureza de las calles, por las sórdidas historias que dejan moraleja en las esquinas del vecindario. Para esto no se requiere ser virtuoso en tal o cual instrumento, simplemente ser el perro que ladra más fuerte. En Estados Unidos y muchos otros países de habla inglesa, prolifera el hip-hop y otros ritmos urbanos hechos por gente de barrio, con letras que cuentan las alegrías y desgracias de la vida en los ghettos donde el crimen es rey. No queremos dejar de mencionar y valorar artistas y géneros locales latinoamericanos como la cumbia, la salsa, el merengue, la bachata, el huayno, la nueva trova entre otros, sino que buscamos hoy entender qué pasó con esta mega-corriente internacional desde ese entonces hasta la actualidad. Queremos comprender cómo así el rock en casi todas sus vertientes, ya casi ha desaparecido mientras somos testigos del ascenso del hip-hop y el reggaetón en América Latina. Cómo así éste giro radical en el tipo de música que se comercializa hoy en día y por qué éstos géneros están en primer lugar ahora en todos los ranking radiales y han tomado MTV por asalto. Recomendamos ver la película de 50 Cent : “Live Rich or Die Trying” en donde se cuenta la historia de cómo éste artista llegó hasta donde hoy está. También pueden visitar
http://www.urbananew.net/ para estar al tanto de todo lo que sucede respecto a género reggaetonero.






El reggaetón nació en Panamá. El General fue el primero, como cuenta él, que empezó a ponerle letras en español al reggae en los ochentas, pero fue Vico C el indiscutible padre del reggaetón boricua y es aquí justamente desde donde empezó a irradiarse con fuerza a la comunidad latina de los Estados Unidos y al resto de Iberoamérica.





Al parecer la explicación se encuentra en la promesa rota del capitalismo al mundo. No queremos entrar en detalles de cómo así el sistema económico capitalista en las últimas décadas incumplió su promesa de reducir la brecha entre ricos y pobres, de cómo se incrementó de manera alarmante el porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza en todo el mundo. No nos toca hoy tampoco desmenuzar el hecho de que la ambición desmedida de unos pocos termina hundiendo cada vez mas a un porcentaje mayor de la población, favoreciendo los intereses de grupos económicos. Simplemente hacemos mención de estos hechos como marco referencial buscando entender la evolución de la música popular contemporánea. En pocas palabras, la realidad socio-económica comparada con aquella de hace 30 años, nos revela un incremento en el porcentaje de la población viviendo en barrios y sectores populares. Aquello que hoy se vende como música urbana contemporánea, goza de gran popularidad ya que existe una mayor cantidad de gente que se identifica con ella.

Esa insatisfacción de vivir en las barriadas, de ganar justo el dinero necesario para simplemente sobrevivir, los males propios de vivir en las zonas urbano-marginales, la ley del más malo del barrio, es aquello a lo que se canta en el reggaetón. Llevar al escenario ese tipo de verdades que todos saben pero que nadie dice y que los medios esconden, hace populares a los artistas de hoy al identificarlos con su cada día más grande mercado objetivo. Las ventas deciden si tal o cual artista se deja de producir o si se debe elevar su producción en la linea de ensamblaje.




Por supuesto que existe mucha crítica contra el reggaetón por carecer de musicalidad, por bailarse de una manera obscena, por considerársele poco cultural y artístico, etc. El reggaetón identifica a las pandillas y maras centroamericanas entre muchos otros sectores populares urbanos en muchos países tales como República Dominicana, España, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Honduras, Colombia, Perú, Argentina y otros más. Sin embargo, el reggaetón avanza. Avanza al mismo ritmo que avanzan y se incrementan las clases populares. Lo que ayer fue bicho raro, hoy es norma general universalmente aceptada.



1 comentario: