viernes, 24 de julio de 2009

la ilusión de henry spencer

Como siempre, espero sus comentarios en:


Hay un nuevo y colorido personaje de moda hoy por hoy en los medios limeños, uno que en vez de llegar por la puerta bajó por la chimenea. Nadie lo vio venir. Sólo aquellos limeños habitantes del ciberespacio lo conocían hasta hace poco. Locución ininteligible, preguntas absurdas en sus “conversas”, actitudes de nerd, comentarios y opiniones casi monosilábicas, alta capacidad para la auto-interrupción, son sólo algunos de los atributos que en menos de 2 años lo han convertido en un referente obligatorio en asuntos de actualidad, cultura y farándula. ¿Difícil de creer? Se llama Luis Carlos Burneo pero se le conoce más por su otra identidad: Henry Spencer.



Henry Spencer o Luis Carlos Burneo, se ha convertido en un experimento exitoso. Su website recibe 100,000 visitas al mes, una franca alternativa a la televisión. Ha realizado para sí mismo, el sueño de inventarse y producirse por sí mismo. Al igual que actualmente hay páginas web para imprimir tu propio libro evitando así el injusto filtro de las editoriales, Burneo se da el lujo de grabar videos e inclusive promocionarlos con anticipación y lanzarlos “en vivo” con público que va siguiendo la entrevista desde sus pantallas de computadora.



Caretas lo ha llamado: “ el blog mas estimulante.” Hildebrandt se refirió a él como el “Nuevo Periodismo.” Debido al nivel de aceptación que han tenido sus apariciones en video conversando con famosos, o de sus locuras paseando por la calle, el noticiero 90 Segundos lo ha incluido en un ameno espacio casi al final del programa, logrando así, creemos, su ansiada ilusión (alegría se nota en el rostro) de figurar finalmente dentro de los medios masivos tradicionales de comunicación. Hay que mencionar igualmente, que han habido ocasiones ( no muchas ) en las que ha tocado temas un poco más serios que la mera farándula limeña, como por ejemplo las huelgas de transporte o la Feria del Libro. Es posible que me equivoque, pero creo que Burneo es el primer personaje del medio cibernético en cruzar el puente hacia el medio de televisivo. Es el primero en hacer el salto en el sentido inverso al resto. La juventud se ha identificado con él. Hace como 2 años, cuando empezaba, yo mismo lo critiqué en Youtube por haber perdido el valioso tiempo que Vanessa Saba le regaló y por la pobre calidad del video y el audio en aquella mediocre entrevista.



Algunos factores creo, explicarían su éxito posterior. Muchos de nosotros hemos imaginado conversar alguna vez con personajes del teatro, de la televisión, de la política. Si pudiéramos hacerlo, nos veríamos y escucharíamos como él, balbuceantes, confusos, absurdos. Eso es exactamente lo que sucede con Burneo cuando conversa: se atropella a sí mismo, siempre falto de claridad fonética (no se le entiende), presenta tomas y ángulos de video monótonos (media hora con la cámara frente a la cara del entrevistado), falta de preparación de las preguntas, lo cual hace que pierda el hilo de la conversación tratando de explicarse a sí mismo, etc. Burneo ha aprovechado también la soltura y la poca importancia que muchos de los entrevistados le atribuyeron inicialmente al sonso con su camarita, para lograr “arrancarles” confidencias que muy difícilmente revelarían por televisión. Esto le da un valor agregado a la conversa.



Al parecer entonces, los jóvenes se ven a sí mismos haciendo este tipo de entrevistas, se identifican porque sienten que son ellos mismos, tímidos, inexpertos, acercándose temerarios, haciendo de tripas corazón para conversar con sus ídolos. Burneo ha sufrido también una evolución desde que inició el blog. Ha pasado del nerd preguntón, del mongo con cámara, al cómico profesional, a aquel que inclusive utiliza su personalidad muchas veces atípica como medio humorístico, payasadas que lo han llevado indudablemente a alcanzar el anhelado sueño televisivo.



http://www.lahabitaciondehenryspencer.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario